jueves, 4 de marzo de 2010

DONACION DEL PAÑO DE LA VERONICA

El domingo día 7 de marzo durante la Santa Misa de la Función Principal de Instituto se donará el paño que portará por las calles de Jerez la Santa Mujer Verónica el próximo Lunes Santo.

Este año la autora ha sido Dª María Belén González García-Marotto, hija del artista y hermano de nuestra hermandad D. Luis Gonzalo González González.

1 comentario:

Israel dijo...

Un pensamiento: Barrio de la Plata.
Una imagen: el paño de la Verónica.

Sueños de niños, quizás sonrisas junto a los matorrales de aquellas plazas imaginativas y esperanzas de aquel barrio.
La generosidad es signo de libertad, solidaridad y regar las macetas de nuestro patrimonio, orígenes
de tiempos pasados y respeto a nuestros “mayores”.Creo que la Hermandad de la Candelaria es merecedora del cariño de toda mi familia. Lo hago público, ya que me crié junto a ese barrio gitano que tanto me enseñó. Abrir caminos de progresos y sobre todo, aquellos que desde la solidaridad diaria “tapan” boquetes abiertos entre la población circundante. Como ejemplo los “sin techos”.
¿Cómo es posible que tantos barcos pasen por nuestras costas y no fondeen desde la ilusión?
La literatura tiene poemas junto a los copos de nuestros vientos, líneas escritas tras los folios blancos y maletas expuestas al sol según los andenes de nuestras vidas.
Hay promesas, pinceladas, veladuras por resurgir y competitividad en esos trabajos que tanto nos faltan.
Hay que resurgir emociones, ladrillos abiertos por las azoteas hasta los miradores.Para mí la Bahía comienza en la Sierra Gaditana, su Campiña, sus ríos y afluentes, un mar Atlántico que da paso a múltiples pueblos de nuestra cultura y de nuestra Comarca.
Aún es posible,..., en el pasear dubitativo dentro de la observancia de ese tren que aún no llega.
¿O tal vez esté ya aquí?
Un Jerez cultural, creación plástica, industrial, donde los jóvenes valores puedan tener su oportunidad.
El patrimonio de Jerez es único en su género, despertar de multitud de horizontes cultivándose la coreografía hasta nuestras paredes; cultura que emana junto al levante o el poniente.
Hay que investigar , explorar nuestras raíces y las conserve, restaure, apoyado por los entes públicos o privados, con generosidad.
Material hay realizado, bastante, amplio y con «cheque en blanco». Puedo garantizarlo.
Desde nuestro patrimonio, esencia del pasado y voluntad despertada, conseguiremos revitalizar nuestras esencias del futuro que anhelamos para nuestros mares.
Del arte se aprende la misión de servir a la sociedad, jardines de nuestras «calles», abono diario de las plantas, flores silvestres y libres por el agua diaria regada del jardinero.
Estamos en un momento de acción, urgente, comienzos de nuevas perspectivas descubiertas, ritmos estudiados del pasado y con especial atención al futuro.
Si profundizamos en las raíces del entorno, podemos comenzar un nuevo aletear, colores en el propio Arte, trabajo diario de nuestros suelos.
Hay generosidad entre los dedos de muchas manos, dispuestas a ofrecer desinteresadamente, un rincón del tiempo para que nuestro entorno sea mirador del trabajo, diario, entre la arquitectura de la experiencia.
Es «fácil» pensar con las dimensiones de nuestros horizontes y poder ir consiguiendo que la cultura actual jerezana sea florecimiento para muchos artistas, suelo blanco de paredes de cal y creatividad de nuestro caminar diario.
Hay que estar abierto a los ríos con sus afluentes, mirar las orillas que nos circundan y pasar el puente de nuestros vecinos. No podemos quedarnos estáticos; convencernos de nuestras actitudes y aptitudes, posibilidades inmensas que convierte el paseo por nuestra campiña y mar en una frescura de ir y venir de las olas y de los buenos caldos de vid y manos de nuestras cepas.
Tenemos que tomar conciencia de que podemos «resurgir» por que aún no hemos comenzado nuestra trayectoria ascendente. Tenemos una de las zonas andaluzas de más proyección de futuro en este Siglo XXI. No podemos basarnos en el comercio ni en el turismo solamente; industrialmente la provincia de Cádiz, Jerez, no tiene límite, y la investigación en nuestra universidad es de las más motivadoras. No nos podemos irnos fuera, hay que motivar para que se «queden» las ideas entre nuestras “gentes” y la tolerancia en emprender hacia metas mayores.

LUIS GONZALO
luis.gonzalez@uca.es