lunes, 8 de marzo de 2010

FOTOS PAÑO VERONICA

Ayer fue presentado el paño que portará la Santa Mujer Verónica este Lunes Santo.
La autora es Mª Belén González Garcia-Marotto.




2 comentarios:

Israel dijo...

Una pequeña oración a mi Barrio de la Plata desde la CANDELARIA.

En aquellos días, años de niñez, paseaba por aquellas calles de mi barrio, la Plata, camino de Santa Ana.
El padre Anselmo me esperaba para la misa de las 12, era el momento que iba a subir por primera vez a la torre de la Iglesia de Santa Ana con los Hermanos Beatos para “repicar” las campanas de nuestro templo.
Emoción, tenía que superar posteriormente, mi primera misa como monaguillo.
El sol estaba iluminado de blanca cal y de jazmines en los jardines de sus patios o puertas abiertas al ritmo de macetas, ilusiones en aquel barrio gitano, plaza de Jesús Nazareno o el mercado de Abasto donde todos los días iba mi madre a comprar el medio cuarto de mortadela o el “salchichón” que no me gustaba.
El aceite de Joselón y las conversaciones de Rafael de Paula.
Cuantos recuerdos, cuantos,....., los bailes en las azoteas en los meses de verano, las balconadas con el sonido de los amigos vecinos lleno de amistad y de buen sentido del humor.
Era todo frescor en la ensoñación del pensamiento y añoranza, hoy, amigos que ya no están pero cuando voy “clandestinamente” entre sus surcos de portales me acuerdo de ellos.
Aquel Colegio de Isabel la Católica o la Imprenta Escolar “Tomás García Figueras”, el Maestro Luís González Moreno, mi padre, Vicente González, Crébola, o mi tío Pedro, ....., Rafael Martín Porro, Manolo Ortega Gómez,...., su hermano Juan Andrés, párroco de la Inmaculada.
Tantos y tantos que hablaría de ellos; Fernando Sastre, su mujer, Río Ruiz, aquel cartero que con su pluma es Catavino de Oro de Jerez,.....
Aquel año de la salida procesional de nuestro padre de la Misericordia. Con azahar entre sus manos y la canastilla llena de claveles rojos que iluminaba las calles de Jerez con el sonar de sus trompetas y los ojos cristalinos de sus gentes pidiendo la hermosura de la fe, la alegría y la propia solidaridad entre el barrio con esperanza.
Me acuerdo de la primera parada de Jesús en el balcón de mi abuelo en la Plaza del Arenal, pues se encontraba enfermo, y quería que todos soñáramos con una oración hacia los cielos.
Mi madre Isabel.
Fui monaguillo hasta que el padre Anselmo se nos fue a Sevilla a la parroquia de San Pedro. Lo visitaba constantemente y hablábamos de “nuestro barrio”, eran aquellos momento cuando estudiaba en la Universidad Hispalense.
Recuerdos desde mi Hermandad de siempre.
Ayer me llenó de emoción, cuando mi hija María Belén, entregó su Paño a la Verónica, nuestra Candelaria,..... Otra generación en las puertas de Santa Ana, otro respirar de generaciones pasadas y anécdotas de los dedos extendidos hacia los que nos necesiten.
Manolo, David, José Luís,......., Hermanos Mayores de la MISERICORDIA, capataces, costaleros, clavos que suspiran con sandalias de añoranzas,..., un abrazo eterno. Ya sabéis donde encontrarme con la “escoba” para limpiar el asfalto de todas las pisadas de nuestros hermanos.
En la calle la Plata, aunque ya no viva, hay aún un amigo, un suspiro, que desde el Atlántico os recuerda constantemente.
Mi nieta, fue testigo de que algún día la tradición familiar seguirá viva entre los terciopelos, bordados y azules /morados de generaciones vivas, descubriendo el verdadero sentido de la familia y amistades.
Gracias barrio de la Plata, por haber consentido que os lleve siempre en el recuerdo.
Desde cualquier lugar, calles, mares, destinos, letras, poemas, luces, pinceladas,...., os pinto CANDELARIA.
LUIS GONZALO
luis.gonzalez@uca.es

Unknown dijo...

Con mis consideraciones.
Soy Hermano de la Candelaria.Quizás sea de los más antiguo y es por lo que pido una serie de reconocimientos para LUIS GONZALO.
Mi afecto sicero a la familia de LUIS GONZALO, (González),mi agradecimiento personal por su generosidad entre todos los componentes de esta unidad familiar, Hermano de muchísimos años con su tío Pedro, uno de los fundadores de nuestra Hermandad
( fallecido) hace muy poco tiempo y además su otro tío, Benigno,(fallecido) fue condecorado hace muchos años por sus servicios a nuestro Padre Jesús de la Misericordia, era Ayudante del General Castejón.
Creo que LUIS GONZALO debería de ser "reconocido" públicamente por su generosidad con todos nosotros,es "hijo" de la Plata y su amor y cariño por su barrio. Mi recuerdo a D. Luis, Maestro de aquella Imprenta Escolar Tomás García Figueras, querido por muchísimos alumnos y que ayudó en el trabajo a tantos y tantos vecinos de nuestro Barrio de la Plata.(Impreta Jerez Gráfico, Jerez Industrial,....)
Hay que recordar todas sus donaciones: Paños, mantones exclusivo dentro de sus investigaciones en la Ingeniería Textil, las donaciones de la historia en dibujos de la Semana santa de 1993, "Noches Candelarias", o aquel trabajo para el Palio de nuestra Candelaria que por asuntos que no me explico, los Hermanos no se pusieron de acuerdo , el trabajo como siempre fue desinteresado, no se pudo aplicar y que se "fué" a Vizanglio, Italia cuando le hicieron Académico de Bellas Artes de aquella ciudad.
No debemos olvidar la realización en sus talleres / laboratorio del manto y saya de la Virgen del Rosario de Cádiz expuesto en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaudí en su Centenario.
Le sigo desde siempre, sus comentarios, artículos en prensa: Diario de Cádiz, Jerez,....,magnífica exposición mnográfica y retrospectiva de su obra en el palacio de Villavicencio y últimamente en el castillo de santa catalina de Cádiz, donde el público fue tan masivo que no se odía entrar en las dos salas.En Jerez ?Cuántos estuvieron en la muestra?
Gaditano del año 2009 y Medalla de Plata de la Universidad de Cádiz, junto a la donación a la ciudad de Jerez de 100 obras para su patrimonio.
Creo que se debería de hacer un reconocimiento público.
es mi opinión después de tantos años perteneciendo a la Hermandad.
me dió una alegría inmensa ver a su hija y nieta, dos generaciones nueva, entregando un nuevo Paño. GRACIAS HERMANAS.
?Sería posible verle en oración con nuestras imágenes en la Semana santa de Jerez?
UN VOTO.

ANTONIO